La comunicación visual se produce por medio de mensajes visuales, que forman parte de la gran familia de todos los mensajes que actúan sobre nuestros sentidos, sonoros, térmicos, dinámicos, etc.
Estos mensajes pueden ser naturales, es decir producido por situaciones casuales, sin intervención de la intencionalidad del hombre.
Así mismo los seres humanos hemos aprendido, desde todos los tempos a comunicar a través de lo visual, principalmente utilizando la imagen como medio.
Desde la prehistoria los hombres primitivos dejaron en las cavernas mensajes con fines míticos que nos han permitido hoy en día conocer sus formas de vida. De igual manera durante toda la historia del arte ha sucedido lo mismo. Las obras de arte de distinta naturaleza han dejado testimonio y nos han comunicado creencias y modos de vida de nuestros pasados.
por ejemplo, la siguiente venus prehistòrica nos muestra atravès de la vista la concepcion del ideal femenino que en esta època se tenìa, sin describir nada con palabras...
Estos mensajes pueden ser naturales, es decir producido por situaciones casuales, sin intervención de la intencionalidad del hombre.
Así mismo los seres humanos hemos aprendido, desde todos los tempos a comunicar a través de lo visual, principalmente utilizando la imagen como medio.
Desde la prehistoria los hombres primitivos dejaron en las cavernas mensajes con fines míticos que nos han permitido hoy en día conocer sus formas de vida. De igual manera durante toda la historia del arte ha sucedido lo mismo. Las obras de arte de distinta naturaleza han dejado testimonio y nos han comunicado creencias y modos de vida de nuestros pasados.
por ejemplo, la siguiente venus prehistòrica nos muestra atravès de la vista la concepcion del ideal femenino que en esta època se tenìa, sin describir nada con palabras...
En cambio, la segunda imagen nos transmite otra cosa, otra forma de ver y de pensar, que corresponde a otro momento històtico.
El mensaje visual tiene como todos los otros tipos de mensajes diferentes componentes. Podemos dividir el mensaje, en dos partes: una es la información propiamente dicha, que lleva consigo el mensaje y la otra es el soporte visual. “El soporte visual es el conjunto de los elementos que hacen visible el mensaje, todas aquellas partes que se toman en consideración y se analizan, para poder utilizarlas con la mayor coherencia respecto a la información.” Serán el soporte, los materiales, las formas visuales, los colores, etc.
La información que lleva con sigo el mensaje, es todo aquello que tiene que ver con lo que nos transmite todos los elementos que vemos, es decir ¿el color que nos transmite? ¿Es lo mismo una imagen en blanco y negro o una colorida?
Fuente:
Articulo de por Milko A. García Torres
Recopilación del libro "Diseño y comunicación visual", de bruno Munari
No hay comentarios:
Publicar un comentario